Ir al contenido principal

Informe Económico - Países África Austral

En este informe, se pretende analizar el grupo correspondiente de países, sacando conclusiones claves sobre su situación económica, social, política... consiguiendo así, saber en todos los ámbitos, cómo está actuando el país.

Sudáfrica y Botsuana son los países que tienen mayor renta per cápita y, además, de Angola, el cual ha tenido un decrecimiento brutal desde 2015 hasta 2020, donde pasa de tener un PIB per cápita de 4166,97 en 2015, a 1895,77 en 2020.



Por otro lado, vamos a ver la variable del crecimiento del PIB desde 1990 hasta 2020. Aquí vemos resultados bastante interesantes, ya que Malawi destaca sobre el resto, teniendo un porcentaje de agricultura y ganadería en el PIB bastante alto, lo que nos viene a decir, que su economía es muy rudimentaria y pobre, pero al tratarse de un país pobre, tiene muchas más posibilidades de mejorar que, a diferencia de Sudáfrica y Botsuana, no pueden tener un crecimiento del PIB tan alto como el de Malawi (9,12). 

 


                                

A continuación, analizaremos la inflación, donde existen fluctuaciones notables en todos los países en los diferentes años, pero destaca la inflación de un país, el cual es Angola, donde en 1995, sufre una inflación exponencial, debido a guerras civiles entre dos partidos del momento, corrupción e inestabilidad política.



En cuanto al gasto en I + D, vemos como Sudáfrica el cual es uno de los países que tienen mejor PIB, es aquel que invierte en investigación y desarrollo. A partir de dichas variables, comenzamos a analizar más concretamente las situaciones de cada país y de donde sale su PIB y sus circunstancias económicas, sociales y políticas. Para ello, he comenzado analizando la agricultura en porcentaje de PIB, de este modo, vemos que existen países donde la agricultura tiene un papel fundamental, como es en el caso de Malawi y Madagascar; los cuales tienen unas de las peores economías de la zona en cuestión. 

 

                                   

Por otro lado, vemos como las importaciones y exportaciones alcanzan un porcentaje alto del % del PIB en la mayoría de los países, y esto se debe a la economía rural existente en estos, ya que, a falta de recursos avanzados, necesitan importar. Por otro lado, el índice de Gini nos muestra que existe una gran desigualdad de ingresos con los datos obtenidos, inclusive hasta años recientes como 2018.




  

De este modo, vemos que, en esta relación de países, existen muchísimos problemas económicos, sociales, políticos e institucionales. De tal manera, que no existe una evolución notable en este repertorio de países, excepto en Sudáfrica, sobre todo, donde si se ve una clara evolución. En conclusión, son países pobres en todos los aspectos, donde es prácticamente imposible realizar inversiones por inestabilidades políticas, transparencia de dichas inversiones y gobierno, y por la situación económico-social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía Española siglo XVI

A lo largo del siglo XVI, la población de los reinos hispánicos aumentó considerablemente, especialmente en Castilla. A finales del siglo XV, la población  alcanzaba los cinco millones y a principios del siglo XVII se acercaba a los ocho. La población urbana era escasa y pocas ciudades tenían más de cinco mil habitantes, pero Barcelona, Valencia, Valladolid, Toledo y Segovia llegaron a superar los 30000 habitantes en el siglo XVI.   En la agricultura, se extendió la superficie cultivada gracias al incremento de la población y a la demanda de productos. La artesanía también creció en la primera mitad del siglo XVI. Sin embargo, fue perdiendo competitividad respecto de la producción extranjera debido al atraso tecnológico y la menor calidad. Además la política de la monarquía favoreció a los exportación de este producto.En el siglo XVI se empezaron a explotar importantes minas de oro y plata en América. Como consecuencia de ello, se produjo una enorme demanda de productos de consumo en l

La Globalización del Capital

 El siguiente post, trata sobre el libro del economista Barry Eichengreen , "La globalización del capital" . C uenta la historia del sistema monetario internacional. Empieza por el sistema bimetálico, prosigue con el patrón oro, después habla del periodo de entreguerras; del sistema de Bretton Woods; de la primera crisis de la globalización; la segunda guerra de monedas; la crisis financiera mundial del año 2007-2008; del Sistema Monetario Internacional del siglo XXI, y por último del futuro digital.    El autor, poco a poco de forma de detallada, nos va explicando cómo el sistema monetario internacional ha ido cambiando hasta dar lugar a la situación actual. En él (libro), podemos sacar conclusiones clave a la hora de entender el lugar financiero en el que nos encontramos y el por qué de lo ocurrente.  De tal forma que, este libro, nos aporta una visión conjunta de los sucesos que han dado lugar a todo lo que yace hoy en día. Para ello, parte de un principio originario en e