Ir al contenido principal

Ómicron frena la actividad y restará un 2% al crecimiento del PIB global

 

Los analistas alertan ya de un frenazo en la economía global por el impacto de la variante del coronavirus ómicron. La última lectura del Índice de Sentimiento Empresarial Global de Oxford Economics señala que la variante Ómicron ha aumentado el pesimismo, ya que las empresas esperan que el PIB mundial siga estando muy por debajo del nivel previsto antes de la pandemia. 



El dato obtenido en la encuesta, de 98,1, indica que la expectativa media de las empresas es que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial dentro de un año sea casi un 2% inferior al nivel previsto antes de la nueva crisis. La incertidumbre sobre las perspectivas también se mantiene muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia. 


 

Tal y como adelantó elEconomista, las últimas previsiones de crecimiento publicadas, como la del Banco de España o la del Fondo Monetario Internacional, incluyen ya esta variante en sus estimaciones. La mayoría de analistas ha situado en torno a un punto del Producto Interior Bruto (PIB) el recorte en sus proyecciones, lo que atribuiría a España un crecimiento de entorno al 4,5% para el año que viene. Los más optimistas creen que el recorte apenas llegará al 0,5%, mientras que los más pesimistas alertan de que la situación puede costar incluso hasta el 2% del PIB para 2022. "Según la última lectura del nuevo Índice de Sentimiento Empresarial Global, las empresas no sólo esperan que el PIB mundial se mantenga materialmente por debajo del nivel previsto antes de la pandemia, sino que también están notablemente más inseguras sobre las perspectivas futuras", apunta Jamie Thompson, jefe de Escenarios Macro de Oxford Economics.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía Española siglo XVI

A lo largo del siglo XVI, la población de los reinos hispánicos aumentó considerablemente, especialmente en Castilla. A finales del siglo XV, la población  alcanzaba los cinco millones y a principios del siglo XVII se acercaba a los ocho. La población urbana era escasa y pocas ciudades tenían más de cinco mil habitantes, pero Barcelona, Valencia, Valladolid, Toledo y Segovia llegaron a superar los 30000 habitantes en el siglo XVI.   En la agricultura, se extendió la superficie cultivada gracias al incremento de la población y a la demanda de productos. La artesanía también creció en la primera mitad del siglo XVI. Sin embargo, fue perdiendo competitividad respecto de la producción extranjera debido al atraso tecnológico y la menor calidad. Además la política de la monarquía favoreció a los exportación de este producto.En el siglo XVI se empezaron a explotar importantes minas de oro y plata en América. Como consecuencia de ello, se produjo una enorme demanda de productos de consumo en l

La Globalización del Capital

 El siguiente post, trata sobre el libro del economista Barry Eichengreen , "La globalización del capital" . C uenta la historia del sistema monetario internacional. Empieza por el sistema bimetálico, prosigue con el patrón oro, después habla del periodo de entreguerras; del sistema de Bretton Woods; de la primera crisis de la globalización; la segunda guerra de monedas; la crisis financiera mundial del año 2007-2008; del Sistema Monetario Internacional del siglo XXI, y por último del futuro digital.    El autor, poco a poco de forma de detallada, nos va explicando cómo el sistema monetario internacional ha ido cambiando hasta dar lugar a la situación actual. En él (libro), podemos sacar conclusiones clave a la hora de entender el lugar financiero en el que nos encontramos y el por qué de lo ocurrente.  De tal forma que, este libro, nos aporta una visión conjunta de los sucesos que han dado lugar a todo lo que yace hoy en día. Para ello, parte de un principio originario en e

Informe Económico - Países África Austral

En este informe, se pretende analizar el grupo correspondiente de países, sacando conclusiones claves sobre su situación económica, social, política... consiguiendo así, saber en todos los ámbitos, cómo está actuando el país. Sudáfrica y Botsuana son los países que tienen mayor renta per cápita y, además, de Angola, el cual ha tenido un decrecimiento brutal desde 2015 hasta 2020, donde pasa de tener un PIB per cápita de  4166,97  en 2015, a   1895,77  en 2020. Por otro lado, vamos a ver la variable del crecimiento del PIB desde 1990 hasta 2020. Aquí vemos resultados bastante interesantes, ya que Malawi destaca sobre el resto, teniendo un porcentaje de agricultura y ganadería en el PIB bastante alto, lo que nos viene a decir, que su economía es muy rudimentaria y pobre, pero al tratarse de un país pobre, tiene muchas más posibilidades de mejorar que, a diferencia de Sudáfrica y Botsuana, no pueden tener un crecimiento del PIB tan alto como el de Malawi ( 9,12 ).